lunes, 29 de junio de 2015

2 CATEMAQUEÑOS Y EXEMPLEADOS DE SEDESOL DETENIDOS CON 100 TARJETAS Y EFECTIVO DE 65 Y MAS.

San Andrés Tuxtla, Veracruz; 29 de junio, 2015.-- Dos presuntos ex empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Marcelo Montiel, fueron detenidos en poder de más de 100 tarjetas de debito y unos 150 mil pesos en efectivo que dijeron habían obtenido ilegalmente de los programas de asistencia social.
Ambos quedaron consignados por la policía municipal de este municipio a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude y robo.

"Los detuvimos por una denuncia ciudadana después de que los vieron sospechosos con muchas tarjetas, pensaban que eran clonadores", dijo un elemento de la policía municipal que estuvo en el lugar de los hechos pero prefirió anonimato.

Ellos son Eduardo Martínez Pedraza, de 23 años de edad, originario de la colonia Araucarias, de Catemaco; el otro es Domingo Jesús Cinta García, de 22 de la colonia Nixtamalapa, de Catemaco.

Los dos sujetos fueron sorprendidos al salir del cajero de Banamex de la calle Madero, en el primer cuadro de San Andrés, donde llamaron la atención de ciudadanos que mejor le llamaron a la policía al notar un posible delito.

El reporte que le llegó a la policía era sobre la presencia de dos tipos intentando colocar aparatos para clonar tarjetas, sin embargo, cuando se desplegó el operativo, los sospechosos intentaron marcharse al ver a la policía.
"Se les detuvo en la vía pública y se les realizó una entrevista policial, dijeron que eran empleados de la SEDESOL, pero después cuando los llevamos a la comandancia, dijeron que ya no lo eran,pero que las tarjetas y el dinero eran de los recursos del 60 y más que manejaron allí", comentó el mismo oficial.

Los dos jóvenes tenían en su poder al rededor de 111 tarjetas tipo debito de BANAMEX de las que usa la SEDESOL para depositarle el dinero a los viejitos del programa asistencial 70 y Más, así como de otros apoyos que entrega el gobierno federal.

Los sujetos también portaban fajos de billetes de doscientos, quinientos, cien y cincuenta pesos que sumaban más de 100 mil pesos, recursos que ya habían retirado de otras tarjetas.

Se supo que estos dos personajes ya habían recorrido la ciudad en otros cajeros, incluso diversos municipios, retirando las sumas de dinero.

En la entrevista policial efectuada a los dos detenidos, agregaron que contaban con la información de las tarjetas porque fueron empleados de la SEDESOL, aunque no aportaron más dato sobre qué harían con el dinero o si hay algún político detrás de ellos a quien debían responder.
FACTOR MARCELO
La detención de estos dos coincide con las denuncias presentadas por diputados y senadores del PAN y de la izquierda contra el delegado de la SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, quien está bajo sospecha de robares el dinero público para beneficio propio y para las campañas políticas pasadas.
En dos ocasiones, el funcionario ha ofrecido rueda de prensa para aclarar que no está involucrado en delitos federales.
Esto también se encuadra con la rueda de prensa que ofreció el 28 de abril en Xalapa, donde dijo que denunciaría ante el Ministerio Público Federal "quien resulte responsable por la sustracción de documentos, violación al sistema de cómputo de esa dependencia, presentación de documentación apócrifa y vídeos falsos".
Esta noticia pondrá otra vez en tela de juicio el proceder de Marcelo Monitel al frente de la dependencia que encabeza, y su permanencia en ella.
Algo similar pasó dos años atrás cuando el PAN documentó el proceso "ladrones de elecciones", operación en la que documentó como desde la SEDESOL, con Ranulfo Márquez se triangulaban recursos de los programas para las campañas políticas, y además, que también salían de la Secretaría de Finanzas, que en ese entonces encabezaba el ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur.
Esa información le costó a Ranulfo Márquez y a Manzur la salida de sus cargos, pero hoy están de vuelta, uno en el gobierno del estado y el otro como delegado de Banobras.

0 comentarios:

Publicar un comentario